MANUAL DE PROGRAMACION DE LLAVES Y CONTROLES " LIBRO MAESTRO "PDF"
Con el propósito de programar los transponders en las marcas: Volkswagen,
Chevrolet, Ford y determinar los procesos para duplicar las llaves con chip y
códigos de acceso "pin code". Se consideró los aspectos de constitución y
funcionamiento del sistema inmovilizador con el objeto de establecer los
parámetros y elementos que intervienen cuando trabaja el conjunto, para esto
se analizaron los parámetros más relevantes en cuanto a la utilización de los
equipos de diagnóstico automotriz que permiten ejecutar la programación, a fin
de diagnosticar las fallas más comunes que se presentan en el sistema y la
solución de las respectivas averÃas. Como resultado final se obtuvo una guÃa
para la consulta en el tema de los inmovilizadores y transponders
automotrices.
Cuál es el funcionamiento de un transponder
Las llaves que denominamos como llave transponder, necesitan del chip
transponder para funcionar. A partir del 1997, todos los coches comenzaron a
incorporar uno dentro de su llave, y si este no funciona o no se
corresponde, el coche no arrancará.
En el sistema de inmovilizador con transponder, la llave incorpora un
pequeño chip insertado en el mango de la misma y que emite un código por
radiofrecuencia en el momento en que se acciona el contacto. Este código es
captado por una antena o unidad lectora, normalmente ubicada en el
conmutador de arranque.
Si cuentas con una llave de este tipo, es recomendable que tengas varias
copias de seguridad en casa, por si la tuya deja de funcionar.
Tipos de transponder
En la actualidad existen diferentes tipos de transponder dependiendo de las
caracterÃsticas que presentan estos, está es su clasificación:
Transponder Fijo
Son aquellos transponder que en cada ocasión donde son “interrogados” por el
Sistema de Seguridad (el inmovilizador) del vehÃculo, estos responden
siempre con el mismo código.
Su duplicación es viable tanto a partir de la misma llave como si no se
dispone de una copia funcional, sin embargo, para esto último será necesario
la presencia del propio vehÃculo para poder generar nuevas llaves.
Transponder Crypto
En este caso, el transponder realiza las mismas funciones que el fijo, pero
en el momento en el que es interrogado por el Sistema de seguridad
(inmovilizador) del vehÃculo, responden con el mismo código siempre, pero
este código se presenta “tapado” o enmascarado por un programa.
Para este tipo, solo se podrán activar o programar transponder iguales a los
de la llave original, mediante equipos especiales. Estos chips, están
totalmente protegidos por el fabricante.
Además, la información de seguridad que contiene este transponder crypto
varÃa cada vez el coche es encendido, de este modo los hace más seguros y
difÃciles de clonar.
Para realizar un duplicado de estas llaves, estos permiten su clonación a
partir de un ordenador especial y siempre se debe tener presente el vehÃculo
en el momento del duplicado al igual que su código de seguridad dependiendo
de la marca.
Transponder Rolling Code
Estos transformer son aquellos que en el momento en el que son “interrogados”
por el sistema de seguridad del vehÃculo, responden con un código diferente
que va evolucionando en base a su algoritmo de evolución. Es un sistema mucho
más seguro que los anteriores, admite hasta 18 millones de billones de
combinaciones, es propio de marcas como Mercedes, BMW…entre otras.
Este sistema propicia que los códigos vayan cambiando cada vez que la llave es
utilizada. Lo curioso es que a la hora de guardar la información, la llave
guarda una parte y la restante es guardada por la computadora del coche, esto
se llama “información por bloques”.
De este modo, cuando duplicamos una llave, solo podemos duplicar la
información que se ha guardado en el interior de la llave, pero nunca podremos
duplicar la información que guarda el vehÃculo, esta información sólo está al
alcance del fabricante.
Los transponder Rolling Code, pueden estar formados por diferentes tipos de
chips dependiendo de sus caracterÃsticas podrÃan ser:
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